domingo, 12 de junio de 2011

REVOLUCIONES DE ANTES (CAPITANES DE ABRIL)

Durante el ultimo año hemos sido testigos del germinar de multitud de Revoluciones políticas y sociales, no solo en el Norte de África y en el resto del mundo árabe, sino también protestas ciudadanas en Europa y España por motivo de la Crisis y el rechazo al sistema político, económico y financiero, así como contra las personas que lo representan, los políticos y los banqueros.
Por eso hoy os voy a recomendar una película de 1999 que supo muy bien plasmar ese sentimiento de cambio y libertad, un sentimiento que movió al pueblo portugués a derribar el sistema dictatorial del Estado Novo e instaurar la democracia, de la mano del Movimiento de los Capitanes.


La pelicula dirigida por la actriz y cantante Maria de Medeiros recrea con gran calidad de detalles los acontecimientos de la noche del 24 al 25 de abril de 1974, en la que suboficiales del ejército portugués inician una sublevación contra el régimen de Salazar. Su gesta pasará a la historia como "La revolución de los claveles". La película recrea la historia del capitán Salgueiro Maia, uno de los protagonistas del mencionado levantamiento militar que terminó con la dictadura salazarista, pero sin caer en el documental a pesar de narrar la historia pormenorizadamente, ya que se inventan algunas sucesos que no tuvieron lugar, y según declaró la directora María de Medeiros tuvieron que inventarse algo para darle un toque dramático a la película, porque si hubieran contado todo exactamente como ocurrió en realidad en vez de una película dramática hubiera sido una película de risa. Esta invencion introducida es un triangulo amoroso entre varios protagonistas, ademas de las diferentes personalidades de los protagonistas y su visión sobre el golpe y el futuro de Portugal, desde el personaje de Gervasio, que se muestra exceptico sobre el éxito y el rumbo político del golpe de Estado o el del Capitan Maia, comprometido y convencido con la causa.
La pelicula es un grito por la paz, la libertad y la democracia de los pueblos. Una revolución en la que se implicó pacíficamente toda la sociedad portuguesa.
Trailer (en Portugués)


1 comentario: