martes, 24 de mayo de 2011

Pequeña reflexión sobre el futuro de Extremadura

Algunos amigos me han pedido que haga una pequeña reflexion sobre las pasadas elecciones locales y autonomicas. Al principio he sido un poco reacio a hacerla, pero creo que a tenor de los resultados es conveniente dar un poco la imagen que me merece el incierto futuro que aguarda a Extremadura,  mi Comunidad Autonoma, ante unos resultados cuanto menos, históricos.
De los resultados de las elecciones se desprende una muy clara preferencia y deseo de la sociedad extremeña por el cambio; un cambio sano, democrático, que sanee las instituciones extremeñas y aporten nuevas ideas y propuestas a una comunidad que esta ''varada'' como el barco de Chanquete, en la cola no solo de España sino también de la Europa Occidental.
Los Extremeños no han votado a IU, para que pacte con el Partido Socialista, porque así lo prometieron durante la campaña, ni para que dirija la política de nuestra comunidad autonoma, ya que solo ha contado con el apoyo de 37096 extremeños (5,57%), ni tampoco lo han hecho de manera mayoritaria al PSOE que ha caído un 10% respecto a los anteriores comicios, quedando en un 43,49% (289.467), por lo que entiendo que este ha perdido la legitimidad para formar gobierno al perder la confianza ciudadana, una sociedad cansada de 28 años de gobierno socialista.
Por respeto, no solo a los ciudadanos, sino también a la palabra dada en las campañas electorales por los cabezas de cartel de IU y PSOE, de que no pactarian mutuamente, creo que deberian ser fieles a si mismos y no deberían pactar, ya sea por la legislatura o para formar Gobierno, pero si para llevar polticas de manera conjunta en la Asamblea si así lo desean. Yo creo en el talante democrático de IU y en la inteligencia política de sus dirigentes, que sabrán ponderar los pros y los contras de este posible pacto. Creo que no se venderan por unos pocos cargos o consejerías, ya que son gente de ideales y de convicciones serias y profundas, y que no mercadean con el voto de sus electores, muchos de ellos contrarios a cualquier alianza política con el PSOE, ya que muchos les votan principalmente por tener y sentir la ideología de Izquierdas pero al mismo tiempo no querer que el Partido Socialista gobierne, por lo que no tendría mucho sentido ahora, darles la gobernabilidad de Extremadura. Pero quizas me equivoque acerca de IU, sus dirigentes y las intenciones de estos, lo sabremos en unos dias.
Y en el caso del Partido Socialista, les pediría que tuvieran una etapa de reflexión interna, que no caigan en la tentación de conservar el ''trono'' cueste lo que cueste, que dejen el pesebre y que trabajen. Que trabajen para recuperar la confianza de los extremeños, confianza que claramente han perdido, no solo a nivel autonómico sino también en 17 de las 20 principales poblaciones extremeñas. Que trabajen y dejen trabajar a gente que viene con nuevas propuestas e ideas para Extremadura, y que hagan desde sus 30 escaños en la Asamblea Autonómica todo lo posible para promover sus políticas, no por perpetuarse más en el poder, a cualquier precio y sin aportar nada a los extremeños.
Por lo tanto, ahora en mi opinión se ha abierto una etapa que puede ser muy bonita, una etapa de autentica democracia, una etapa donde debe gobernar la lista mas votada (46,21% / 307.558 votos), pero no de manera autocracia, ni desoyendo a las otras realidades e ideologías de nuestra comunidad, sino requiriendo llegar a acuerdos puntuales con las otras fuerzas políticas representadas en la Asamblea, para alcanzar algo tan simple como hacer política por y para los extremeños.

Estamos en un tiempo de cambio, ya sea político o social, como el que hoy por hoy representa el movimiento ''Democracia Real'' y que pides cambios sociales y políticos en su mayoria muy coherentes.
Por ello y por encontrarnos en un tiempo de cambio y porque el gran Bob Dylan cumple hoy 70 años culmino este articulo con un tema suyo, ''The Times They A-Changin''

6 comentarios:

  1. Dices que entramos en una época de autentica democracia ¿significa eso que antes no lo era? ¿por qué? ¿porque no gobernaba el PP?
    Por otro lado, el movimiento popular Democacia Real Ya se desvincula de cualquier ideología política, de colores y banderas, intentando que la soberanía radique de una vez por todas en el pueblo, en su voz y su voto. No intentes acercar el ascua pues para el movimiento, estas elecciones han sido una pantomima en el que el poder cambia de mano pero no de dueño.

    ResponderEliminar
  2. No, equivocas mi mensaje y la intencion del mismo. No quiero decir que ahora sea democracia y que antes no lo fuera, sino que creo que la democracia se produce cuando se llegan a acuerdos con acuerdos entre las diferentes fuerzas politicas, teniendo en cuenta otras opiniones e ideologias, cosa que no se produce cuando un partido gobierna con mayoria absoluta. Por eso digo lo de Autentica Democracia, porque se gobernara con dialogo y acuerdos que intentaran dar respuesta a todas las necesidades y reclamaciones de los extremeños.
    Si pactan un gobierno PSOE e IU, impondran su criterio sin tener en cuenta al partido MÁS votado por los ciudadanos.
    Y el Movimiento Democracia Real, si que se desvincula de partidos, por supuesto, eso no lo dudo a dia de hoy y mas tras las elecciones y su respetuosa y civica actuacion durante el dia de reflexion, pero sin embargo me reconoceras que tienen reivinidacaciones politicas, ya que plantean cambios en el proceso politico. Porque a fin de cuentas todo es politica y economia, nos guste o no nos guste.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que opinas de Pedro Acedo? el estubo 12 años y dejo al frente a Pilar Vargas, mujer, joven etc... Luego se la cargo y despues de 12 años vuelve a la alcaldia de Mérida ¿asi da el PP oportunidades a gente joven? Me parece ami que los que no quieren abandonar el trono, pesebre o como quieras llamarlo también son los del partido que estas defendiendo amigo...

    ResponderEliminar
  4. Yo no he defendido a ningún partido, estoy reflexionando sobre la opción política que han preferido los extremeños, entre los diferentes partidos que concurrian a los comicios.
    Tampoco he valorado si los partidos politicos dan o no oportunidades a los jóvenes, pero en ese aspecto si puedo decirte que en el caso al que refieres, Merida, las 3 principales partidos tenian entre sus primeros candidatos a gente joven:
    - La numero 2 del PP es una joven arquitecta de Merida de apenas 30 años
    - El numero 3 del PSOE que ya era concejal, es Roberto Olivera, un chico que ronda los 30 años
    - En Izquierda Unida, su numero 4, Rafael, tiene creo que 23 años
    Podria analizar el resto de la lista, pero no viene al caso
    Sobre lo que dices de Acedo, no entro a valorar lo que internamente dispongan los partidos con sus candidatos, yo solo he hablado de lo que deparara a la CCAA en los proximos dias y su incierto futuro politico.
    Te reconozco que quizas la vuelta de Acedo no es lo mas deseado y mas por ciertos sectores del Partido Popular, pero asi lo ha decidido la organizacion de dicho partido.
    Puntualizarte que Pilar Vargas iba a la lista de la Asamblea de Extremadura y que el peso de la oposicion en el ayuntamiento de Merida habia recaido sobre el concejal Fernando Molina, el cual quizas deberia haber sido el candidado. Ya que Pilar Vargas se fue progresivamente apartando de estas funciones, mucho antes de conocerse el retorno de Acedo.
    Aun asi, Pedro Acedo ha conseguido un apabullante apoyo de los emeritenses para ser el Edil de la ciudad por 4 años mas y eso es de lo que hablo en el articulo....de la voluntad de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que esto ha supuesto un cambio y que va ha implicar que el PSOE haga un profundo análisis ideológico a nivel de partido.Los pactos en la política sólo deberían aplicarse para crear consenso entre las diferentes fuerzas políticas y conseguir así crear de una vez propuestas interesantes que nos hagan avanzar hacia el futuro, futuro que veo muy negro si el PP no empieza a apoyar propuestas y viceversa. Si no somos conscientes de que esto es una lucha de todos, no llegaremos a nada.
    Por otra parte, creo que lo más justo es que gobierne la lista más votada y no pactos entre minorías que no representan la democracia en su estado puro.

    ResponderEliminar
  6. lo unico que quiero puntualizar y recalcar es que la mayoria de los extremeños quieren que nos dirija el partido popular y como hagan pacto IU Y PSOE sera antimoral y poco muy poco ético, aunque no adelantemos acontecimientos, pero como sea asi eso dirá mucho de ellos mismos y yo no quiero a alguien asi mirando por "mis intereses".

    ResponderEliminar