miércoles, 4 de mayo de 2011

ESCUDRIÑANDO LOS ''MAPAS'' SONOROS DE VETUSTA MORLA

Tal como os dije hace unas semanas y fieles a su palabra, el grupo Vetusta Morla publicó en el día de ayer y a través de Internet, su segundo disco de estudio llamado ''Mapas'' y conforme al nombre voy a mostraros la ''leyenda'' de este mapa sonoro y os proporcionare muestras de este nuevo viaje, que sin duda sera placentero, vibrante y sobre todo espero que llegue al nivel de su disco de debut, con el que consiguieron un disco de oro, tres Premios de la Música y otros reconocimientos.


La banda ha publicado en su web el disco y lo ha presentado en un programa especial en Radio 3 que puedes escuchar aquí. 
Tras una escucha apresurada, las primeras sensaciones son superficiales, reconociendo que aun me queda mucho por paladear la docena de canciones que lo componen,pero también dan una idea general de 'la nueva criatura'. En ese aspecto, da la impresión de que la banda de Tres Cantos conserva la  imagen que teníamos de ellos tras su primer álbum y que protagonizan con ''Mapas'' una huida hacia adelante, profundizando aún más en el estilo que les hace únicos y les convirtió en el grupo revelación.
No me atrevo a analizaros los diferentes temas que tienen nombres como Baldosas Amarillas,Boca en la tierra, Los dias raros, Maldita dulzura o El hombre del saco y que según ellos en su WEB, dejaron ''metiditas en una cesta en la orilla del río. Un suave empujón y quedarán a merced de la corriente, dejándonos un vacío que gira hasta convertirse en una vorágine dentro de nosotros. El pobre recipiente de mimbre va a ser zarandeado, va a zozobrar, casi a volcar. Va a ser el juguete de los remolinos, va a subir y bajar sobre las ondas mientras escucha, provenientes de la ribera, griteríos y cantos de sirena, dejando atrás casas, intersecciones, islas de ciudad, mirillas y retrovisores".
Puede parecer cruel por nuestra parte, pero es justo lo que teníamos que hacer con la criatura: abandonarla. Dejarla a su suerte porque nosotros ya no le podemos dar más. Que pertenezca a otros, que la juzguen, que la ensanchen, que la muevan de acá para allá. Y que el torrente la convierta en lo que pudo ser y en lo que nunca quiso ser, en lo que nos hace grandes o miserables.
Lo dicho ahora es vuestro turno, para paladearlo y saborearlo en grandes cucharadas sonoras y lo digestioneis con calma para ver que sensaciones os crea. El menú comienza con ''Los días raros'' una canción que nos recuerda a la canción ''Copenhague''


Si queréis escuchar el resto del disco lo podéis hacer a través de su web: http://www.vetustamorla.com/ 


ULTIMA HORA: El Gran Bermejo me ha pasado esta dirección donde podréis descargaros el disco completo:  http://www.megaupload.com/?d=5MMSSHP3

No hay comentarios:

Publicar un comentario