miércoles, 16 de marzo de 2011

14:46, La hora en la que el Mundo se paró

14:46:23 del mediodía (hora local),viernes 11 de marzo de 2011, Japón, la gente transita por las calles, come en sus casas, salen de sus trabajos y escuelas. Un día cualquiera en el tranquilo país del Sol Naciente, la tranquilidad se rompe, el suelo tiembla, los corazones se paran y la histeria se propaga entre los nipones....uno...dos...tres....hasta ciento veinte eternos y agónicos segundos.

La tierra no da tregua, y los estragos se hacen sentir, pero no son demasiado graves para un país lamentablemente acostumbrado a estos desastres, lo que aun no saben es que fiel a la frase de ''acción-reacción'' lo peor no ha hecho más que empezar...El terremoto ha tenido su epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros al este de Sendai, y mientras que la tierra sigue sacudiéndose por las decenas de replicas posteriores, un colosal Tsunami de 10 metros avanza sin descanso hacia el litoral japones; no hay tiempo para prevenir y evacuar las decenas de pequeñas y no tan pequeñas poblaciones costeras, gentes que vivían y debían su vida al mar y sus recursos ahora iban a ser victimas de la virulencia del mismo...La gran Ola poco deja a su paso, y a pocos perdona o indulta, salvo a los afortunados que han conseguido encaramarse a las zonas altas y a edificios suficientemente resistentes para resistir la fuerza de la corriente.
Los que habían comenzado a recordar la desolación y el caos que dejaron los terremotos de Haití y Chile comienzan a escarbar más en su recuerdo, hacia la Navidad de 2004, cuando un maremoto arraso las costas del Océano Indico y sesgó mas de un cuarto de millón de vidas. La Naturaleza y el Planeta se tornaban en nuestras enemigas.

Maremoto,Tsunami,devastación,muerte y caos, los asustados nipones aún no habían salido del shock cuando, sobreviene la tercera desgracia del día (por si hubieran sido pocas...) un volcán entraba en erupción al sur del país, lo que no sabían aún era que el magma volcánico era poca cosa con la cuarta calamidad que se avecinaba. Si!, Cuatro, en un computo de 24 horas...
La cuarta ''pesadilla'' del día, desenterraba un viejo miedo del país asiático, un miedo que les remontaba al fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Norteamericanos decidieron acabar con la guerra por la vía rápida lanzando 2 bombas nucleares, así es amigos, el miedo al fantasma de Chernóbil, la contaminación nuclear.
11 de las 51 centrales del país se pararon con el movimiento sísmico y 3 de ellas registraron incidencias, pero en una de ellas, Fukushima, se origina la situación más temida. Incendios, calentamiento y fusión del núcleo, explosiónes y finalmente la rotura de la vasija hormigón del reactor, están provocando la evacuación -por no decir éxodo- de cientos de miles de personas, en una estampa tildada de apocalíptica por las autoridades de Bruselas, todo ello mientras se gestaba lejos de allí la quinta calamidad para Japón; la caída en picado de sus mercados, del indice Nikei y la paralización de su industria.

Estamos ante una de las mayores catástrofes de la historia de la humanidad, digna de la peor de las pesadillas de una mente atormentada, el desastre natural, sumado al humano, material, económico y medioambiental.
Me perdonareis la ironía, pero a los pobres japoneses solo les falta que Godzilla se pasee por el archipiélago y Dios les envié una plaga de langostas...porque estos 120 eternos y agónicos segundos han cambiado la historia.


Tras esta crisis...que lamentablemente no se ha resuelto y que parece que va a más se plantean una serie de dudas:
¿El planeta se nos esta sacudiendo cual pulgas? 
No respetamos lo suficiente el planeta, y no nos olvidemos que somos unos invitados en él, y que el planeta es finito y si no lo preservamos...pronto no habrá donde vivir.

¿Debemos de cambiar las fuentes de energía?
Sin duda, he sido y sigo siendo un defensor de la energía nuclear respecto a la utilización de recursos fósiles para obtenerlas como el petroleo, el carbón y el gas. Hay que entender que la energía nuclear es menos contaminante que las anteriores y segura, salvo en casos extremisímos como este o por dejadez como ocurrió en Chernóbil.
Pero aún asi no nos debemos conformar con la energía nuclear, porque como podemos ver tiene sus consecuencias. Y tampoco continuar con la extrema dependencia mundial respecto del petroleo, más que nada por la contaminación que genera, por la dependencia y supeditación de las economías al mismo y porque cualquier inestabilidad política como esta ocurriendo ahora en Libia altera su producción, precio y suministro.
Los gobiernos deben promover fuentes alternativas y ecológicas. Les recuerdo a los poderosos que todos vivimos en el mismo planeta, que no viven en un bunker, ajenos a la realidad mundial y que lo que aquí ocurra también les afecta.

Especial sobre la catástrofe de Japón: http://www.elmundo.es/especiales/2011/terremoto-japon/

3 comentarios:

  1. enorabuena has sabido plasmar muy bien lo que el mundo entero está sofriendo y las consecuencias de nuestros actos, veremos a ver como acaba todo esto, pánico me da.... eres un gran escritor fefe

    ResponderEliminar
  2. Hoy me han dado una alegria, una ilusion tonta, gracias a mi querida amiga Isabel, la reportera dicharachera, que ha publicado este articulo en el Periodico Digital en el que trabaja.
    GRACIAS!! Ha sido un bonito regalo y una ilusión muy grande.
    http://elmolinillo.pctextremadura.com/periodico/reportajes/1446_la_hora_en_la_que_el_mundo_se_paro-1814.html

    ResponderEliminar