martes, 22 de febrero de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (Comprar,tirar,comprar)

Bombillas que se funden, impresoras que se atascan, ropa que se desgasta al lavarse....¿Nunca te has planteado porque en pleno siglo XXI, cuando se supone que hemos llegado a grandes cotas tecnológicas; que utilizamos los mejores materiales y la ciencia puede hacer casi de todo, haya productos, ya sean electrónicos, textiles o cualquier producto de consumo, su durabilidad y resistencia sean ridículamente pequeña, mientras que hay cosas de la poca de nuestros abuelos que aun siguen siendo útiles? No es casualidad. Podríamos decir que los productos están "fabricados para no durar".


La explicación es la Obsolescencia programada que se define como la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio,obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente.
Y por qué? os preguntareis, la razón es que la economía mundial se basa en el consumo, si los ciudadanos no consumen, este sistema se vendrá abajo, el problema es que no se puede mantener un sistema económico indefinido y en expansión continua en un planeta de recursos finitos.
Por eso hoy, saliendome un poco de la dinámica quiero dejaros este documental, Comprar,Tirar,Comprar, que me pareció muy ameno y curioso, se ve fácilmente y dura menos de una hora.
Da que pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario