jueves, 24 de febrero de 2011

Semana de Oscars (Primera Parte)

Anoche acabó el plazo de votación para los mas de 5000 académicos con derecho a voto de cara a los Óscar que se celebraran este domingo en Los Ángeles (¿ Dónde sino?) Tengo entendido que el requisito para estar nominado es que la película haya estado en cartel durante al menos una semana en uno de los cines de la ciudad.
Este año la Gala sera presentada por James Franco y Anne Hathaway  y se pronostica más que previsible, los premios tienen ya nombres propios y no se esperan muchas sorpresas. Otra cosa sera sobre la alfombra roja.
10 películas están destacadas en esta edición y voy hacer antes del domingo un pequeño repaso de las mismas.

-El discurso del rey ( 12 nominaciones)
-Valor de ley ( 10 nominaciones)
-La red social ( 8 nominaciones)
-Origen ( 8 nominaciones)
-The Fighter ( 7 nominaciones)
-Toy Story 3 ( 5 nominaciones)
-127 horas ( 6 nominaciones)
-Cisne negro ( 5 nominaciones)
-Winter's Bone ( 4 nominaciones)
-Los chicos están bien ( 4 nominaciones)


EL DISCURSO DEL REY
El filme de Tom Hooper (Nominado a mejor Director) narra la historia de un niño que crece eclipsado por su hermano mayor y despreciado por su padre, debido a su tartamudez inmune a los tratamientos de los logopedas más prestigiosos. Ese padre es Jorge V, ese hermano, Eduardo VII y ese niño, Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor, futuro Jorge VI de Inglaterra.( Colin Firth, os aseguro que se llevara el Oscar)
La timidez, los complejos y los problemas de dicción de 'Bertie' se agravan con cada una de sus intervenciones públicas. La altura de las expectativas profundiza el calado de la humillación: cada sílaba encasquillada es un voraz mordisco a su menguante autoestima, cada silencio incómodo guillotina su frágil credibilidad ante sus súbditos. Y cuando está a punto de darse por vencido, su esposa (Helena Bonham Carter) lo arrastra a la consulta de Lionel Logue (Geoffrey Rush, impresionante interpretación digna de llevarse la estatuilla), un logopeda de métodos extravagantes y descaro de plebeyos.
Contra todo pronóstico, entre el príncipe Alberto y Logue se consolida una fructífera,aunque turbulenta amistad. Poco a poco el discurso del infante gana fluidez, y le infunde la confianza necesaria para convertirse en Jorge VI, reclamando la corona a la que su hermano renuncia para casarse con una divorciada estadounidense llamada Wallis Simpson, todo ello en el ambiente prebélico de la Segunda Guerra Mundial.
Sencillamente impresionante, conmovedora, el espectador llega a reír a la par de emocionarse en algunos momentos de la película.
Nominaciones: Mejor película, director (Tom Hooper), actor (Colin Firth), actor secundario (Geoffrey Rush), actriz secundaria (Helena Bonham Carter), guión original, montaje, fotografía, banda sonora original, dir. artística, vestuario, sonido.



VALOR DE LEY
El 'western' nunca muere. Solo cambian sus protagonistas. Una 'niñita' con trenzas de 14 años incapaz de calzarse el sombrero (Hailee Steinfeld) y un marshall gordo, borracho, ronco y tuerto (Jeff Bridges) forman la extraña pareja que cabalga a la par en 'Valor de ley'. El objetivo: atrapar al despojo social que es Tom Chaney (Josh Brolin), un desgraciado de medio pelo que asesinó al padre de la pequeña (un buen hombre, para darle más hondura a la tropelía) a sangre fría. Ella busca justicia y encontrará más agallas de las que caben en su pequeño cuerpo.
Así se perfila la nueva pelicula de los Hermanos Coen, más que habituales en los Oscar, pero nuevos en el mundo del Western del que respetan típicos elementos como el Honor, el valor y la venganza. Una película cruda cargada de crudeza y violencia...porque el Lejano Oeste no era un lugar para los débiles.
Nominaciones: Mejor película, director (John y Ethan Coen), actor (Jeff Bridges), actriz secundaria (Hailee Steinfeld), guión adaptado, dirección de fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, sonido, montaje de sonido.


LA RED SOCIAL
Alabada por la critica, con mas de 180 millones de dolares en recaudación y con 4 globos de Oro y con un protagonista 'archimillonario', 'archiconocido' y seguro que 'archimosqueado' porque la película que le retrata como un ser asocial, trepa y desleal haya tenido tanto éxito.
Y es que la película refleja cómo Mark Zuckerberg, un 'nerd' de Harvard y genio de la programación, creó la red social más grande del mundo a base de artes cuanto menos dudosas éticamente hablando. Eso sí, la historia está sesgada del lado de los maltratados: refleja la versión de Eduardo Saverin, ex mejor amigo de Zuckerberg, primer director financiero de la empresa y primer relegado cuando las cosas empezaron a marchar bien. También de los gemelos Winklevoss y Divya Narendra, que le demandaron por haberse apropiado de una idea similar, en la que le invitaron a participar y que él torpedeó hasta sorprender con Facebook.
Se habían conocido en Harvard, donde arranca la trama una noche de 2003, cuando Zuckerberg, herido por una novia y medio borracho, se infiltra en los ordenadores de la universidad para crear una base de datos de alumnas. Facemash, que así se llamaba, colapsó la red interna en sólo dos horas y el chico fue amonestado. Seis años después es, con 26 años, el multimillonario más joven de la historia, con 6.900 millones de dólares, según 'Forbes'.
Nominaciones: Mejor película, director (David Fincher), actor (Jesse Eisenberg), guión adaptado (Aaron Sorkin), montaje, fotografía, banda sonora, sonido


ORIGEN
Inquietante, compleja, desconcertante, Christopher Nolan (Increiblemente no nominado a Mejor Director) vuelve a jugar con su obsesión por el subconsciente, y esta vez, su mente es «la escena del crimen»
El 'tic tac' del reloj marca las primeras escenas del filme. Ininteligible por momentos, pero impactante visualmente. El director de las últimas entregas de 'Batman' olvida el mundo de los superhéroes y deja paso a la tensión psicológica que deambula por su cabeza. Envuelta, eso sí, en acción, aventura y ciencia ficción.
El marco, un castillo de naipes que se desmorona para volver a aparecer en una nueva dimensión. Proyecciones, efectos especiales... el continuo choque de imágenes de este filme no hace más que acentuar la tensión minuto a minuto. Nolan sabe cómo exprimir las mentes, y en este filme consigue su objetivo: hacer pensar al espectador. Solo una pega: en algunos momentos se olvida de algo importante, hacer sentir. 'Origen' es un filme con cerebro donde sólo se escucha latir un corazón, el de un magistral Leonardo DiCaprio (El actor fetiche de Martin Scorsese) Que no ha sido nominado igual que Marion Cotillard y el resto de reparto del film.
Nominaciones : Mejor película, guión original, fotografía, banda sonora original, dirección artística, sonido, montaje de sonido, efectos especiales.


TOY STORY 3
Nueva entrega de las historias de estos animados juguetes que comenzaron alla por 1995.
¿Qué es lo peor que le puede pasar a un juguete? Que dejen de usarlo y eso es lo que le pasa a Woody el vaquero y a Buzz (Hasta el infinito y más allá!!) cuando Andy se marcha a la universidad y deja a sus juguetes en casa. Ley de vida.
Puntos a favor...se convirtió en la más taquillera de Pixar y la crítica aplaudió a rabiar
Nominaciones:  Mejor película, guión adaptado, canción original ('We Belong Together'), montaje de sonido, película de animación.



3 comentarios: